sábado, 15 de mayo de 2021

 MOOC "eTwinning en abierto" - Reto de la semana 5 - EVALUACIÓN DE UN DISEÑO DE PROYECTO 


TÍTULO DEL PROYECTO

Caminando con la Ciencia


TEMA

Ciencia


EDAD DE LOS ALUMNOS

10-13


DURACIÓN

De septiembre a junio


NÚMERO DE SOCIOS

2 escuelas: el IES Palomeras-Vallecas en España y la Escuela Víctor Hugo en Francia (46 alumnos españoles en dos grupos de trabajo y 20 alumnos franceses)


RESÚMEN DEL PROYECTO

El IES Palomeras-Vallecas en España y la Escuela Víctor Hugo en Francia comienzan su colaboración y hermanamiento con este proyecto que  está encuadrado en nuestros currículos de Física y Química de 2º ESO en España y de 5º de primaria en Francia. Buscamos trabajar las competencias clave a través de la realización de actividades, experiencias científicas, vídeos y trabajos con TIC. También mediante este proyecto sensibilizaremos a nuestros alumnos en varios aspectos del medio que nos rodea, creando en todo momento lazos de solidaridad entre nuestras escuelas a pesar de que nuestros alumnos están en distintos niveles académicos a través actividades que se encuadran en el ámbito de la Ciencia.


ASIGNATURAS

Ciudadanía

Educación medioambiental 

Física

Química

Materias de primaria

Multidisciplinar

Ciencias naturales

Educación plástica

Geografía

Informática TIC

Astronomía 


COMPETENCIAS CLAVE

1. Valorar la colaboración entre los alumnos de ambas escuelas hermanas.

2. Realizar actividades en el marco de los programas curriculares de las respectivas escuelas en Ciencia o en Física y Química.

3. Desarrollo de alumnos y docentes de las habilidades de comunicación en francés y en castellano usando las tecnologías de la información y de la comunicación, así como fomentar y valorar la utilización del castellano y el francés como lenguas de comunicación en Europa.

4. Conseguir un entorno virtual de aprendizaje colaborativo entre ambas escuelas, con actividades propuestas por los profesores. Como son alumnos de primaria en Francia y secundaria en España de edades diferentes los alumnos trabajarán en grupos ayudándose mutuamente y trabajando según sus capacidades.

5. Conocer aspectos científicos relacionados con de Física y Química y sensibilizar a nuestros alumnos con actividades colaborativas.

6. Crear una conciencia de pertenencia a un grupo y establecer lazos de amistad y trabajo en equipo.


RESULTADOS DEL TRABAJO

1. Dar a conocer nuestros trabajos y nuestra colaboración usando las TIC. 

2. Establecer contacto entre docentes europeos y aprender de nuestras prácticas educativas. 

3. Potenciar las buenas prácticas en Web 2.0. 

4. Trabajar en un entorno virtual de aprendizaje, en el TwinSpace público para subir imágenes, vídeos y materiales sobre el proyecto. 

5. En redes sociales se podrá seguir con algún hashtag por toda la comunidad educativa. Impulsar el trabajo por proyectos dentro del área de Ciencias, como la Física y Química y con compañeros de otro país europeo. 

6. Mejorar la comunicación en una lengua extranjera como son el francés o el castellano.

7. Mejora de las habilidades TIC, preservando los derechos de autor.

8. Aumento del conocimiento de actividades científicas.

9. Aumento de sus conocimientos sobre la forma de vida del país vecino. Conseguir nuevas amistades.


PRODUCTOS FINALES

Libros virtuales

Muros colaborativos

Vídeos

Presentaciones virtuales

Museos virtuales


PROCESO DE TRABAJO

Se pondrá un plan de trabajo al inicio del proyecto y se seguirá por parte de ambas escuelas, se valorará positivamente en sus calificaciones académicas, pues está incluido en la Programación General Anual de las asignaturas de ambas escuelas.

Antes del trabajo en grupo, los alumnos harán dos actividades para conocerse: se presentarán y crearán el logo del proyecto. Después, los alumnos trabajarán conjuntamente a través experiencias científicas, vídeos, libros virtuales, exposiciones en sus escuelas, con las actividades propuestas por los profesores. Paralelamente, los docentes establecerán lazos entre los alumnos del proyecto a través de actividades alternativas que les permitan afianzar la conciencia de grupo. La comunicación entre alumnos y profesores de centros situados en diferentes países se llevará a cabo a través de las direcciones de correo electrónico, mensajería, twinspace, conferencias de audio y videoconferencias. 

Utilizaremos herramientas así como: Padlet, Story Jumper, Book Creator, Emaze, Genially, Skype


EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN
Twitter
Prensa 
Redes sociales
eTwinning Live


No hay comentarios:

Publicar un comentario